PRIMER CICLO -LIMBO
Clases : 6 de febrero al 26 de abril
Costo 1 mes : S/. 550
Dscto pago 3 meses : S/. 1,500

Entrenamiento Actoral (2 horas semanales)
Introducción a las leyes de la actuación realista – cotidiana. Trabajo a partir del texto como herramienta del actor para la creación.
Profesora: Graciela (Grapa) Paola

Narrativa de la Impro (4 horas semanales)
La escuela tendrá como eje principal a la improvisación teatral dentro de su currícula. En esta etapa se descubrirán las leyes del juego y la creación de escenas. Estructura, P.R.O.L, y creación del personaje.
Profesores: Paco Caparó

Entrenamiento Corporal (4 horas semanales)
Trabajo de entrenamiento en el manejo del cuerpo. La búsqueda del humor a partir de la propia estructura y calidad de movimientos.
Profesora: Lucía Meléndez

Entrenamiento Vocal (2 horas semanales)
Este curso tiene como objetivo el manejo correcto de la voz, reconocer su morfología y desarrollar la conexión que existe entre la voz y el cuerpo.
Profesora: Ximena Ameri Céspedes.


SEGUNDO CICLO - PURGATORIO
Clases: 30 de abril al 21 de julio
Costo 1 mes: S/. 650
Dscto pago 3 meses: S/. 1,800

Cuerpo cómico (4 horas semanales)
Se intensificará la investigación iniciada en Entrenamiento Corporal. Al finalizar el ciclo habrá una muestra producto de lo trabajado.
Profesora: Lucía Meléndez

Stand Up Comedy (2 horas semanales)
El alumno aprenderá a trabajar en la búsqueda del personaje propio y su imagen tanto interior como exterior, con las diversas técnicas del género. El fin del curso será un show en el que el alumno presentará su monólogo frente al público.
Profesor: Alex Bermúdez

Improvisación Deportiva (4 horas semanales)
Se entrenará improvisación competitiva. Reglas, juego, arbitraje, coachs y competencia teatral. Los formatos a estudiar son: Match de impro e Impro Sport . El curso concluirá con una competencia de Improthlon.
Profesora: Mariana Palau

Bufón (2 horas semanales)
Una exploración sobre los temas que los bufones denuncian a través de su humor trágico, corrosivo y absurdo. Entrenaremos la demanda física de este cuerpo deformado y la acrobacia de su convivencia en grupos.
Profesor: Fernando Castro

El personaje cómico (4 horas semanales)
En esta etapa se trabajará el personaje cómico. Ritmo, voz, trabajo corporal y de composición del actor cómico. Al final del ciclo cada alumno presentará un monólogo donde se verá la composición del personaje cómico.
Profesor: Pold

TERCER CICLO - PARAISO
Clases: 3 de septiembre al 24 de octubre
Costo 1 mes: S/. 750
Dscto pago 3 meses: S/. 2,100

Clown (4 horas semanales)
Durante este curso, el alumno ingresará de lleno al mundo clown. La máscara más pequeña del mundo será su nuevo rostro. Un descubrimiento de sí mismo y su zona frágil. El humor desde el interior de cada ser.
Profesora: Fiorella Kollman

Impro Long Form (2 horas semanales)
El teatro de improvisación. La emoción, la construcción, la historia como premisa, las relaciones. En esta etapa el alumno investigará y creará su propio formato de improvisación larga. Una obra de teatro totalmente improvisada.
Profesor: Sergio Paris

Dramaturgia (2 horas semanales)
Se presentará al alumno las técnicas y herramientas más usuales en la escritura dramática de hoy, haciendo además un repaso por los géneros y tópicos más usuales y reconocibles del drama actual.
Profesor: César de María

Comedia del Arte (4 horas semanales)
Curso que combina la improvisación, el teatro físico y el teatro de calle, basado en las técnicas de la comedia del arte. Se estudiarán los personajes arquetípicos principales y las técnicas dramatúrgicas clásicas para aplicarlas a la realidad actual.
Profesora: Kareen Spano

Maquillaje de caracterización (2 horas semanales)
El alumno aprenderá con distintas técnicas como lograr efectos de maquillaje escénico por medio de la práctica. La finalidad del curso es que el alumno obtenga más herramientas para la comunicación teatral.
Profesora: Michella Chale

La voz autobiográfica (2 horas semanal)
Investigaremos sobre el trabajo con objetos y como a través de estos distorsionamos nuestra propia voz encontrando así nuevas voces, nuevos sonidos que narren nuestras propias vivencias hasta en día de hoy.
Profesora: Ximena Ameri Céspedes

MATRICULA 2012 abiertas las inscripciones -

domingo, 25 de septiembre de 2011

tercera semana (por Maria Isabel)

El lunes fue muy divertido arrancamos con toda la adrenalina, salimos a la calle con nuestros personajes de comedia del arte, a compartir con la gente de afuera.
Los arlequines fueron los que mas llamaron la atencion, pues eran como dos niños felices y super extrovertidos con muchas ganas de jugar y hacer travesuras con la gente. Vimos diferentes reacciones de la gente en la calle, siempre sorprendidos de ver personajes extraños que llamaban la atencion, algunos reaccionaban bien, algunos no tan bien, pero lo cierto es que no nos limitamos en exponer lo mas parecido a nuestros personajes de comedia del arte, todos salimos a la calle muy animados y con muchas ganas de hacer teatro callejero.

El martes , clase de clown, trabajamos con pelotas de plastico,nos hicimos la idea de que representaban algo muy importante para nosotros, siendo estas "simples pelotas".
Un clawn da un valor sentimental muy grande y muy puro cuando tiene algo en sus manos, asi sea una simple pelota de plastico, esta tiene que ser algo muy importante para el y demostrar que lo es.
Cada uno trajo un objeto importante para si, asique teniamos que presentar este ante el publico y demostrar ese valor que representa para nosotros, con una mirada honesta y sincera sobretodo.
Algunos al momento de presentar nuestro valioso objeto, nos dimos cuenta que el objeto que pensabamos que tenia gran valor en realidad no lo tenia, eso me paso a mi y me sorprendio, pero fui sincera y de eso se trataba el ejercicio, se ser sinceros con nosotros mismos para que se vea naturalidad en nuestro clawn.

El jueves en la clase de impros largas hicimos un ejercicio en busqueda de la relacion entre personajes basandose en el ayer, hicimos una impro de aproximadamente 30 minutos en la que se hiba encontrando poco a poco la relacion entre personajes, escen a a escena hiba esclareciendo las cosas. Creo que hay que prestar mucho mas atencion y escuchar mas de que se esta tratando la historia desde el principio para que vayan poco a poco apareciendo las relaciones entre situaciones y personajes.
Tambien hicimos el ejercicio de una descripcion de lo que sucede "afuera", dos personajes estan en un lugar determinado y hablan acerca de los sucesos de algo que esta pasando, para esto hay que usar mucho la creatividad para que aparezcan situaciones que enganchen al publico.

El clase de voz comenzamos calentando bailando con la energia totalmente arriba, hicimos ejercicios de confianza, todos esperabamos a un compañero que venia corriendo hacia nosotros, se lanzaba, lo alzabamos todos y caminabamos todos juntos con este sostenido por nuestros brazos. Yo me senti muy bien, cuando me lance hacia mis compañeros lo hice totalmente confiada.
Otro ejercico de confianza fue sostener entre cuatro compañeros (cada uno sosteniendo una extremidad) y balancearlo de un lado a otro, haciendo un esfuerzo fisico para sostener a nuestro compañero cuidando que no se caiga.
Alo final hicimos un ejercicio en el cual todos nos hechabamos en el piso pegados boca arriba homro con hombro. Este ejercio no lo hicimos bien pues terminamos distrayendonos demaciado y no realizamos el objetivo del ejercicio.

El sabado en clase de maquillaje aprendimos como rejuvenecer nuestros rostros. Cada uno llevo fotos de cuando eramos niños y asi poder maquillarnos lo mas parecido a estas.
El primer paso es corregir o tapar las venitas o las ojeras con el lapiz corrector, luego hechamos la base (la mas parecida a nuestro color de piel) en todo el rostro, luego el rubor sobre las mejillas y frente como redondeando, como tienen ese rojo redondito en sus mejillas los niños. Finalmente el lapiz labial, lo aplicamos muy suavemente, este lo combinamos con base para que se vea mucho mas natural.
Asi nuestros rostros se vieron rejuvenecidos como cuando eramos niños, bueno nunca se puede llegar a tanto pero se nos veia mucho mas jovenes igual.

En clase de dramaturgia hablamos mucho de la escataleta que es la sucecion de secuencias que forman una obra. Nos mostro parte de la escataleta de la obra que esta escribiendo y nos leyo parte de su obra a la par y asi aprendimos como se relacionan y da orden para realizar una obra.
Hablamos tambien de la Metonimia; se designa una cosa o idea con el nombre de otra, por ejemplo cuando alguien dice "respeta mis canas" las canas representan la experiencia es como decir respeta mi experiencia, o juro lealtad a la bandera, bandera representa a un pais, siempre las palabras tienen una relacion semantica una con otra. La frase nunca es literal.
Hablamos tambien de la metafora, que es la combinacion de 2 elementos que existen para eludir a un tercero. Consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Siempre hay misterio, por ejemplo: "el bostezo de la tierra", se refiere a las cuevas.
Tambien aprendimos acerca de la paradoja que es una contradiccion interesante e irresoluble Ejemplo: dos seres se aman tanto y se terminan muriendo uno por culpa del otro, o policia mata a gente para hacer el bien en la sociedad.

MARIA ISABEL

viernes, 23 de septiembre de 2011

alguna semana en el paraíso

Saben lo que significa escribir durante muchas horas con el corazón abierto y que de pronto la máquina se desconfigure y pierdas absolutamente todo ? Es lo que me acaba de suceder y por este incidente me veo obligada a morderme el corazón y simplificar esta crónica. Aquí voy.
Los lunes son increíbles. Kareen es de esas personas que predican con el ejemplo, que hacen los ejercicios, se vincula con el grupo, nos mira con una humanidad sin tapujos ni prejuicios y sobre todo que no nos trata de dar la fórmula secreta de nada. Sus frases son desnudas y llenas de honestidad. Trabajo, trabajo y más trabajo. Salimos a la calle a revelar los dichosos secretos que el estudio guarda entre sus paredes. La plaza de Barranco fue tomada por nueve personajes, todos con un discurso distinto pero con un solo objetivo. Explorar.
Los martes hay que venir preparados para recibir la linda sonrisa de Fiorella y los almohadazos en mancha. Personalmente las dos primeras clases fueron mi cruz, ahora siento que es más un asunto de disciplinar la verdad. Los jueves son buenazos. Felizmente pusieron Impro temprano. Este nuevo formato es más complicado, porque el sentido de la escucha permanece, cada final del hilo es el inicio de otro ovillo. Ya comenzaron los primeros bosquejos de besos, así que atenti a la pilota! Después la clase de voz con Ximena que ha venido recargada, con una nueva propuesta de trabajo (elemento) La clase es un frenesí, el inicio es llegar a ese extremo del baile y conectarlo con el trabajo de la proyección, esta clase es otra cosa. Escapa de todos los clichés de una típica clase de voz. Los sábados son "los Sábados". Michela con su tranquilidad nos entrega sin mezquindades todos los tips que debemos seguir en cuanto al maquillaje. Queda cortísimo el tiempo. Con César "el brujo" el tiempo no existe, cada instante es efímero y después de las "predicciones" de la primera clase nos ha hipnotizado y es que ha venido a configurar la tormenta de ideas y a buen juicio de escritor a llamarlas por el nombre que merecen, desde ahora los "momentos anclas" las "apuestas", los "pagos" se han vuelto en mi obsesión. Cada vez que veo una película o una serie o lo que fuere aparece su voz argumentando despacito.
Estos últimos meses seran definitivos, la palabra RESISTENCIA se ha escrito en nuestras almas y será el único impulso que nos sostendrá hasta el final, claro si es que llega igual para todos. Todos somos necesarios pero no indispensables. Lo que se ha vuelto indispensable es el compromiso entre nosotros por hacer lo que más nos gusta. Y eso ya tú lo sabes. La divinidad ahora es un asunto de coraje.

lunes, 12 de septiembre de 2011

1era semana por christian

El inicio del 3er ciclo para la mayoría de nosotros fue muy especial por el hecho de tomar cursos que ya queríamos llevar desde antes como lo son el curso de comedia del arte, dramaturgia, maquillaje, clown, un formato distinto de impro, y la investigación con la voz. La parte triste de este inicio fue que 2 de nuestra familia ya no siguen y ahora somos 9 integrantes de la escuela de comedias, que ciclo tras ciclo va aumentando en cuanto a exigencia, puntualidad y van formando en nosotros algo que es muy importante en un artista profesional, La disciplina. Hemos disfrutado mucho en las diferentes muestras del ciclo pasado y el enfrentar con formatos distintos a un público es algo muy interesante. Ahora vamos a tener más muestras y vamos a investigar a partir de algunas herramientas que ya tenemos y hemos venido trabajando. La clase comenzó el Lunes de la semana pasada con nuestra profe Karen Spano, particularmente me asusté un poco al verla entrar lentamente al espacio, olerlo, tocarlo, e inspeccionarlo. Ella nos enseño en primer lugar a reconocer el espacio de manera que sepamos cuánto mide de largo, de ancho, de alto, etc. Luego un entrenamiento muy interesante que nos toco realizar fue el del gato, nos dijo que esta era la postura con la que mayormente trabaja el personaje de la comedia del arte más conocido que es el Arlequín. Hicimos una serie de ejercicios para forzar piernas, manos (El lagarto, ejercicio con el cual la mayoría de mujeres sufrieron mucho), abdominales, con los cuales yo estaba luchando constantemente. Luego hablamos mucho sobre la comedia del arte, los personajes, las máscaras y las características de estos distintos personajes relacionándolos con los personajes más contemporáneos como el chavo (ejemplo de Karen), Algunos personajes de la Tv, etc. Dijo que en todo ay comedia del arte pero que tenemos que aprender a reconocer estas características tanto en comportamiento como físicas. El martes fue un gran día, nos tocó con nuestra profesora de clown, la cual nos pidió de entrada que dejemos de ser tan argolleros y que nos abramos más al compartir con la gente nueva que conocemos porque esta era una de las actitudes del clown. Nos pidió también que nos enamoremos de ella (jajaja). Hablamos sobre algunas cosas en las que nosotros nos poníamos tensos y densos y ella hizo que en esos momentos nos relajáramos para poder encontrar la verdad en eso. Luego en el intermedio hablamos sobre los orígenes del clown, nos contó su historia como clown en los lugares donde había estudiado y me pareció fascinante el hecho que quería mantener contacto con nosotros siendo la primera clase. Le mandé un video donde trabajo de payaso con mi papá y algo que sentí de parte de ella fue mucha humildad al recibirlo. De hecho en esta clase estoy que veo al payaso de una manera más metódica y no tanto empírica como es lo que aprendí. El jueves nos tocó curso con Ximena, la cual nos recibió nuevamente con mucha buena onda y con ejercicios de articulación, resonancia, impostación y demás. Luego nos preguntó a cada uno, cuál era la dificultad que nosotros creíamos que tenemos con nuestra voz, para que nos vaya guiando por ese camino de investigación con nuestro instrumento. Luego tuvimos la clase con el maestro César de María, el cual es un capo en su chamba como profesor y dramaturgo. Yo leí la poética de Aristóteles como 3 veces y habían cosas en cuanto a su estructura que yo no terminaba por entender, y César con muchos ejemplos de obras y películas nos lo contó en media clase el procedimiento y la estructura principal de Aristóteles. Luego nos sorprendió cuando dijo muchas cosas de cada uno de nosotros, como si nos conociera y como si fuera chamán, brujo, el hades, o no sé. Pero más de 1 en la clase estaba muy asustado porque hasta adivinaba los problemas que teníamos y con algunos hasta el número de hermanos y la enfermedad de la familia también… Y cómo lo hace? Yo no sé… Nos lo enseñará?... tampoco lo sé… pero algo muy genial que dijo fue que cuando uno se cree las cosas que cuenta estas son percibidas de esa manera con el público. Habló de algunas de sus obras y sobre la importancia de LA PALABRA tanto escrita como en el escenario… Estuvo espectacular. El sábado lamentablemente por problemas en el hogar no pude ir a clases de Impro y Maquillaje, pero algunos compañeros me contaron que los ejercicios de impro estuvieron muy interesantes y que en maquillaje han dejado un montón de tarea jajaja y que hicieron algunas cosas básicas del maquillaje como el delinear y algo de técnicas para las caracterizaciones…. El campeonato de Stan up estuvo genial, ay muchos de nosotros que queremos seguir ese tipo de comedia. Y el Improthlon está muy interesante y divertido, cada vez agradecemos más a nuestros profes Paco, Mariana y Sergio que nos enseñaron a descubrir el placer por esos momentos inventados en el aquí y el ahora. Christian

domingo, 11 de septiembre de 2011

1era semana en el paraiso por clara

Después de un mes de "vacaciones" y lo pongo entre comillas por que ha sido un mes cargado de muestras y ensayos lo cual nos mantuvo con el ritmo de la escuela... comenzamos la semana con expectativas y la primera clase fue Comedia del Arte con Karen Spano, 4 horas se pasaron volando a pesar de los 200 abdominales que hicimos y todos los ejercicios físicos para fortalecer nuestro centro, hablamos un poco sobre los personajes de la comedia del arte y vimos fotos de las pinturas de Caravaggio (pintor renacentista que entendía de una manera impresionante la luz y sombra y el balance del espacio desde el equilibrio) nos pidió investigar para la próxima clase mas sobre los personajes para ya ir definiendo nuestras mascaras...
el segundo día fue Clown con Fiorella Kollmann quien nos sorprendió con su sexto sentido como si nos conociera de toda la vida, hicimos ejercicios para entrar en el mundo del clown y dejar por un rato de lado al bufón que tanto quisimos en el 2do ciclo y al final de la clase lo logramos...
el jueves empezamos con voz II con nuestra querida Ximena a la que extrañamos en el 2do ciclo pero a vuelto recargada y con un proyecto super diferente para la muestra este ciclo va a analizar a cada uno de nosotros para descubrir juntos nuestras habilidades vocales... en Dramaturgia con Cesar de Maria todos nos quedamos impresionados tratando de registrar cada palabra pues las 2 horas se nos pasaron volando y no hicimos mas que amarlo nos explico la estructura para escribir una historia y hasta nos demostró que con la imanación le puedes hacer creer a alguien que sabes su destino pues a cada uno nos dijo que nos pasaría con datos de nuestras vidas como si nos conociera de antes... o tal vez realmente es vidente?
el sábado tuvimos maquillaje con Michela... creo que este sera mi curso favorito, nos enseño la teoría del claro-oscuro y trucos para maquillaje teatral... luego tuvimos Impro long form otro formato de Impro en el que los silencios a veces te dan mas información que las palabras y se puede construir historias a partir de un pequeño gesto sin decir una palabra solo hay que descubrir el motor con el que nos quedaremos y le daremos la vuelta para contarle al publico lo que ni nosotros no sabemos pero el personaje si... Este ciclo esta super chevere y cargado de cosas nuevas que nos van a terminar de dar las herramientas suficientes para ser profesionales completos en este mundo que escogimos por pasion al arte y amor al escenario... Gracias Divina vida!!! Clara