Analisis Obra Las 3 Hermanas
Escuela La Divina
Profesor Sergio Paris
El espacio:
Una cosa que aprendi alguna vez en clases de teatro es que el uso del espacio es una de las cosas mas importantes, y que se tiene que imaginar que el escenario es una balanza y tiene que haber equidad de actores en ambos lados del escenario porque si no se ven muchos a un lado y no es esteticamente bueno... me fije mucho en eso en esta obra porque en los momentos en que estaban todos en escena se veia super bien distribuido y se hacia uso de todo el espacio y en los momentos en que estaba un solo actor en escena tambien jugaba mucho con el espacio y hacia desplazamientos sutiles y justificados en los que toda la escenografia era parte de un todo... el teatro Britanico ademas de ser muy bonito tiene esta posibilidad se usar tambien los balcones... en esos momentos aunque falto un poco de iluminacion pero igual consiguieron ampliar el escenario de forma que casi te hacian sentir parte de la escenografia.
La contraescena:
Tal vez tenia mucho que ver con el uso de todo el espacio, yo personalmente siempre me fijo en los personajes que no tienen el texto por que es enriquecedor ver como continuan en personaje con un lenguaje netamente corporal, y en esta obra fue muy bien logrado... es mas por momentos era mas interesante ver la contraescena puesto que te estaba aportando algo a la historia como por ejemplo en los momentos en los que salia Andrei paseando el coche de su hijo con su sola expresion podia imaginar lo desgraciada que es su vida y lo conformado que estaba con su suerte, o en los momento en los que Macha estaba sentada en el sofa casi al principio de la obra sin decir una palabra, la expresion en su rostro era sombria, desdichada, sus ojos sin brillo y era absolutamente impactante.
Las expresiones:
Hace poco me hicieron ver que en mis actuaciones yo nunca me deformo, algo asi como que mi cara no tiene mucha expresion... y empece a fijarme en eso... me pude dar cuenta de lo que me decian al ver a Irina riendose con toda su cara al punto de que hasta sus mejillas tenian lineas de expresion cuando lo hacia y en verdad se veia como al reirse se podia iluminar ella completamente, al igual que Macha (el personaje de Jimena Lindo) en sus momentos oscuros su rostro completo nos decia todo, su mirada, sus mejillas se hundían y sus labios a pesar de que no hablaba expresaban pesar... pero en los momentos que hacia una broma o que estaba junto al coronel Vershinin como podia transformarse completamente su rostro e iluminarse de tal manera que sin darme cuenta yo tambien estaba sonriendo y como podia cambiar ese rostro al ver a su esposo ahi se podia ver claramente el rechazo sin llegar a odiarlo mas bien se veia el odio hacia ella misma por tener esa vida que no la hace feliz a ella pero si al resto, el otro momento del personaje de Jimena que creo que hasta fue el mas importante de la obra fue en la despedida con el Coronel... la desesperacion en todo su cuerpo por hacer inmortal ese ultimo momento con el y el absoluto dolor cuando se fue con un grito desgarrador que me puso la piel de gallina... creo que eso se debe a que su personaje me conecto desde el principio y cada emoción me creaba una sensacion.
Los textos:
A pesar de que esta obra esta ambientada en una epoca antigua, y por lo mismo la forma de hablar era diferente y hasta complicada todos los personajes decian sus textos con tal naturalidad que parecia que hablaban asi de toda la vida. Natalia (el personaje de Stephanie Orúe) que en la historia era una mujer vulgar logro su vulgaridad desde un punto en el que sus textos no le ayudaban al ser todos muy alturados, hasta en frances pero con la intencion lograba verse absolutamente ordinaria y hasta soez pero con el estatus super alto hasta llegar a ser altanera a pesar que sus textos decian todo lo contrario.
Escenografia y vestuarios:
2 cosas tan importantes que todos los personajes llevaban y usaban como parte de sus textos y la velocidad con la que se cambiaban de ropa me hacia imaginar un camerino super organizado por que si no seria imposible de lograr, esto es un aspecto importantisimo en el teatro... puesto que todo lo que hay detras de una obra a sido ensayado durante meses y hay que aprender de estos actores con tanta trayectoria y seguir su ejemplo.
Datos adicionales:
Adaptación del clásico de Antón Chéjov, bajo la dirección de Francisco Lombardi, quien de esta manera continúa incursionando en la dirección teatral -este es su quinto montaje-.
Esta comedia dramática escrita en 1900 y estrenada en 1901, se enfoca en la vida de tres jóvenes hermanas -Olga, Masha e Irina -, quienes viven en un pueblo de una pequeña provincia de Rusia. Ellas guardan el recuerdo y el anhelo de volver pronto a Moscú, ya que en el pueblo llevan una vida monótona y demasiado apacible a la que no pueden acostumbrarse. Todo parece cambiar con la llegada de una brigada del ejército; cambian la rutina diaria, encuentran el amor y nuevas posibilidades de volver a Moscú. Pero tras una serie de desafortunados acontecimientos ven sus ilusiones diluirse.
“Las tres hermanas” cuenta con un gran elenco: Wendy Vásquez, Jimena Lindo, Natalia Cárdenas, Leonardo Torres Vilar, Diego Lombardi, Stephanie Orúe, Carlos Gassols, Delfina Paredes, José Miguel Arbulú, Rodrigo Palacios y Juan Carlos Morón.
nota 9, 5
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